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NAUTICAL en la revista Industrias Pesqueras

por / Miércoles, 02 marzo 2016 / Publicado enNotas de prensa, Noticias, Últimas noticias
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La revista Industrias Pesqueras publica, en su número 2106 del mes de febrero de 2016, una entrevista con nuestro director Ángel García-Paz.

Transcribimos aquí la entrevista completa:

NAUTICAL: Última tecnología, máxima confianza

Hablar de electrónica marina en España es hablar de Nautical. A tres años de cumplir su medio siglo, la empresa es un auténtico líder tecnológica del sector que apuesta por la confianza y las soluciones integrales en su relación con el cliente.

Nautical ocupa un puesto de referencia dentro del mercado de la electrónica naval. No sólo porque entre sus marcas representadas se encuentren Furuno o Sailor, auténticos líderes globales en el desarrollo de tecnología de navegación. Lo mismo sucede con Marine Instruments, otra de sus representadas y firma con la que comparte un grupo empresarial, el Grupo Arbulu, cuyas redes -siete empresas con Nautical a la cabeza- se extienden a lo largo de cuatro continentes. También porque ha conseguido posicionarse como un aliado del armador, capaz de “proporcionar soluciones completas de electrónica, navegación y comunicaciones”, indica Ángel García-Paz, director de la empresa. Nautical, fundada hace 47 años en Las Palmas, cuenta con oficinas permanentes en Vigo, Santa Eugenia de Ribeira, Bilbao, Barcelona y Las Palmas. A mayores, cuenta con una oficina en Madrid, desde donde la empresa centra su actividad económica. A nivel internacional, Nautical dispone de sucursales en Ecuador, Panamá y Seychelles, y en breve espera devolver la estabilidad a la de Costa de Marfil, cuya actividad se ha visto afectada por el conflicto civil que ha vivido el estado africano en los últimos años.

Esta distribución internacional no es casual. Nautical estructura su red global en torno a la línea del Ecuador, aguas tropicales de gran interés para la flota atunera española. Un segmento de la flota que ha centrado parte importante de la actividad de la compañía a lo largo de los pasados ejercicios, suministrando el equipamiento para 17 de los 18 buques atuneros construidos en España recientemente. “Nuestro mercado principal son los grandes buques de pesca, aunque atendemos a todos los buques pesqueros y también a nuevas construcciones”, explica García-Paz. Mercantes, pesqueros, off shore y mega yates son algunos de los encargos que ha desarrollado la empresa. “Pero donde somos una referencia es en grandes buques de pesca, principalmente en acústica y sistemas de detección”, explica. Las fortalezas de la empresa, a mayores de su experiencia acumulada durante casi medio sigo, son disponer de un catálogo de marcas de referencia “con las que mantenernos una relación muy estable”, ser capaces de “proporcionar soluciones integrales de electrónica naval” y trabajar como “expertos” ante el cliente en cuestiones clave hoy en día en comunicaciones satelitales como el air time, o la optimización del tiempo de conexión. En esta área, Nautical ofrece soluciones propias que han logrado generar reputación y demanda suficiente como para que la empresa disponga de un departamento satcom propio. “Valoramos mucho la relación con el cliente, nos gusta mantener un contacto cercano. Nos interesa su opinión y sobre todo recomendarles”, ya que “ nuestro objetivo único no es vender, también aconsejar”, sostiene.

El equipo humano de Nautical está formado por más de 70 personas, en su mayoría técnicos, muchos de ellos procedentes de la marina. “Cuando hablamos con un cliente, sabemos de lo que hablamos, porque ya lo hemos utilizado nosotros mismos”, asegura Ángel García-Paz.

Nautical

Doble crisis superada

En los últimos años Nautical afrontó el reto de superar una doble crisis. Por un lado, la que afectó a la economía a nivel global. Por otro, la propia del sector naval español tras la decisión de la Comisión Europea de suspender el sistema de bonificación fiscal conocido como Tax Lease, en 2011. En un momento en el que las nuevas construcciones suponían hasta el 30 % de la facturación de la compañía, “la construcción naval colapsó”, explica García-Paz. La experiencia previa en atuneros, buques que son “pura electrónica de alto nivel”, se convirtió en la gran oportunidad de la empresa para formalizar el suministro de las nuevas construcciones y afrontar, con holgura, los últimos ejercicios. “Hemos tenido la gran suerte de tener la confianza de los armadores”, explica el director de Nautical. “Han sido años muy difíciles para la industria auxiliar naval, pero nosotros apenas lo hemos notado. Ha habido una buena planificación dentro de la casa, que está dando buenos resultados”, afirma. Los años de “bonanza” han sido también años de inversiones, como las llevadas a cabo en la rehabilitación integral de la oficina de Vigo.

La empresa cerró 2015 con una facturación de 40 millones. En 2014 fueron 45, y en 2013, 42. El futuro a medio y largo plazo pasa por la expansión internacional. “Dependemos de un sector, el naval, que no controlamos, pero la tendencia a pocos años vista es positiva”, señala. La recuperación llega también a las grandes líneas navales, afectadas por el parón en el comercio internacional en los últimos ejercicios, y la construcción de grandes mercantes se reactiva. En la pesca, dice, la situación es más incierta. Las unidades se reducirán, aunque su nivel de sofisticación electrónica podría ser una oportunidad para Nautical. “Queremos estar en más sitios y atender a más buques de los que atendemos ahora” con el punto de vista en “la gran revolución tecnológica que afronta el sector marino en cuanto a comunicaciones”, concluye.

Puedes acceder a la entrevista en la página web de Industrias Pesqueras, en el siguiente enlace: http://www.industriaspesqueras.com/noticias/tecnologia

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